- Escoger el momento más adecuado del día (con mayor motivación, concentración, menos nervioso…).
- Una vez elegido el momento de trabajo que siempre sea el mismo durante todos los días, para establecer una rutina.
- Si es posible, deberá estar una persona pendiente y supervisando la realización de las actividades. Si no, sería conveniente que el usuario se colocase frente a un espejo para poder realizar los ejercicios de la manera más correcta posible.
- Recomendamos la realización de actividad física 2-3 veces a la semana mínimo.
- La duración de la sesión dependerá de varios factores, pero en general se recomienda entre 30-45 minutos. No hay que llegar al agotamiento físico ni sentir dolor en ningún momento.
- Fomentar la autonomía en la realización de las actividades y siempre reforzar de manera positiva.
- No regañar ni decir “está mal”. Se debe tener tacto a la hora de corregir algún ejercicio y si observamos que la persona se agobia, pasar a otra actividad o dejar que la termine sin volver a corregir.
- Aunque la persona se desanime y quiera abandonar debemos intentar que aguante el tiempo establecido de trabajo, aunque sea hablando o cambiando a otra actividad que le guste más o que sea más fácil en la realización.
- Tener paciencia, no agobiar cuando observemos que la persona se atasca o lleva mucho tiempo con el mismo ejercicio. Siempre hay que animar desde lo positivo (“vamos muy bien”, “continúa que ya queda menos”…).
- Unas actividades son más fáciles que otras. Cuando son más difíciles hay que animar y ayudar si es necesario. Si observamos que por alguna razón determinadas actividades exigen mucho más de lo que la persona puede realizar, marcar y comentarlo al fisioterapeuta para que lo tengan en cuenta.
- En algunos casos, la persona se niega, no quiere realizar las actividades y al final acaba haciéndolo obligada. Debemos reforzar cualquier iniciativa propia en referente al inicio de alguna actividad para que poco a poco la persona tome el control y se sienta motivada a la hora de realizar las fichas.
PACIENCIA
Y FLEXIBILIDAD SON DOS PIEZAS CLAVES PARA EL BUEN ENTENDIMIENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario