jueves, 12 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR ACTIVIDADES COGNITIVAS EN EL DOMICILIO



  1. Escoger el momento más adecuado del día (con mayor motivación, concentración, menos nervioso…).
  2. Una vez elegido el momento de trabajo, que siempre sea el mismo durante todos los días, para establecer una rutina.
  3. Deberá estar una persona pendiente y supervisando la realización de las actividades.
  4. La duración dependerá de varios factores, pero en general se recomienda entre 45 y 90 minutos. No es aconsejable pasar más de una hora y media de estimulación seguidas.
  5. Fomentar autonomía en la realización de las actividades y siempre reforzar de manera positiva.
  6. No regañar ni decir “está mal” o borrar directamente sin explicar o preguntar. Se debe tener tacto a la hora de corregir algo y si observamos que la persona se agobia, pasar a otra actividad o dejar que la termine sin volver a corregir.
  7. Aunque la persona se desanime y quiera abandonar debemos intentar que aguante el tiempo establecido de trabajo, aunque sea hablando o cambiando a otra actividad que le guste más o que sea más hábil en la realización.
  8. Se debe fomentar que en todas las fichas se escriba el nombre y apellidos, la fecha y/o la hora (si tiene reloj).
  9. Tener paciencia, no agobiar cuando observemos que la persona se atasca o lleva mucho tiempo con la misma ficha. Siempre hay que animar desde lo positivo (“vamos muy bien”, “continúa que ya queda menos”, “no te preocupes que lo puedes terminar” …).
  10. Unas actividades son más fáciles que otras. Cuando son más difíciles hay que animar y ayudar si es necesario. Si observamos que por alguna razón determinadas actividades exigen mucho más de lo que la persona puede realizar, marcar y comentarlo a la terapeuta ocupacional para que lo tenga en cuenta.
  11. En algunos casos, la persona se niega, no quiere realizar las actividades y al final acaba haciéndolo obligada. Debemos reforzar cualquier iniciativa propia en referente al inicio de alguna actividad para que poco a poco la persona tome el control y se sienta motivada a la hora de realizar las fichas.

PACIENCIA Y FLEXIBILIDAD SON DOS PIEZAS CLAVES PARA EL BUEN ENTENDIMIENTO.


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