lunes, 20 de abril de 2020

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y ATENCIÓN PLENA ANTE EL CORONAVIRUS



Actualmente estamos viviendo no solo un estado de alerta sanitaria, sino también en una constante alerta a nivel mental, siendo difícil desconectar los pensamientos sobre el coronavirus. No resulta extraño que en este periodo haya un aumento de casos de nerviosismo, ansiedad o falta de concentración; repercutiendo en un malestar añadido a la compleja situación que estamos atravesando. Por ello, ahora más que nunca, es importante disponer de técnicas de relajación con las que hacer frente a situaciones especialmente estresantes.
Desde AFAV os vamos a hablar de tres técnicas de relajación para hacer frente al malestar:
1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN BASADAS EN LA RESPIRACIÓN. Poder centrarnos en la respiración, en cómo el aire entra en nuestro cuerpo y segundos más tarde lo expulsamos, es una de las técnicas más potentes para llevar nuestra atención hacia el aquí y el ahora a través de nuestros sentidos. Muchas otras técnicas se nutren de este método de relajación, por lo que supone un pilar fundamental de otras muchas prácticas. Para realizarla debemos:

  • Elegir un lugar en el que podamos disfrutar del silencio, y en el no haga mucho frío ni mucho calor. La luz sería conveniente que fuese tenue, creando un espacio agradable en el que no haya condiciones ambientales extremas. Podemos realizar las respiraciones sentados en una silla, o tumbados en la cama o sofá. Es importante poder estar lo más cómodos posible para no añadir tensión extra al cuerpo.
  • Una vez elegido el lugar, y escogida la posición en la que se harán las respiraciones, se comenzará a realizar inspiraciones de aire tratando de llenar los pulmones. Podemos coger aire por la nariz o por la boca, pero en todo momento debemos de llevar la atención a la manera en que entra el oxígeno en nuestro cuerpo y más tarde expulsamos. Al inspirar notamos como nos recorre el aire por el cuerpo, y al expirar apreciamos la manera en la que se marcha.
  • Resulta útil colocar las manos sobre el abdomen, justo debajo de la zona del pecho, notando como al inspirar se hincha como si fuese un globo, y al exhalar se desinfla.


Unos 5 o 10 minutos de esta actividad bastan para mantener la mente alejada de pensamientos estresantes, así como permite llevar la atención al aquí y al ahora. Poder repetir diariamente esta actividad generará un espacio de desahogo y bienestar.
2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN BASADAS EN IMÁGENES. Ante momentos de estrés o nerviosismo resulta positivo disponer de alguna imagen que resulte agradable. Puede ser un paisaje, la foto de una persona o incluso una comida. Se trata de que nuestra mente asocie esa imagen con un sentimiento de seguridad, calmándonos en momentos difíciles.
3. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN BASADAS EN LA ATENCIÓN PLENA. Las “técnicas de atención plena” (Mindfullness), resultan especialmente útiles para lidiar con los pensamientos intrusivos durante esta temporada tan saturada de noticias sobre el coronavirus. Consisten en llevar la atención hacia lo que se está realizando en ese momento, ya sea comer, ducharse o meditar con técnicas de respiración. Centrándonos en el presente logramos desterrar los pensamientos sobre el futuro incierto, así como sobre  las preocupaciones del pasado. Se trata de una técnica que requiere mayor ensayo que las anteriores, puesto que es habitual que mientras estamos comiendo estemos pensando en más aspectos que en el sabor de la fruta que estamos ingiriendo, pero hacer un esfuerzo por prestar atención al presente tiene una notable repercusión positiva. Os animo a disfrutar de las comidas saboreando de cada bocado, fijándoos en cada nota de sabor; así como a salir a la ventana y hacer un esfuerzo consciente en percibir la manera en que el viento roza nuestra cara o el agua que cae desde el cielo. Hay muchas acciones en el presente que pasan desapercibidas porque mientras las realizamos estamos pensando en otras cosas, perdiéndonos oportunidades de disfrutar y sentir emociones placenteras.


2 comentarios:

  1. Gracias por vuestros consejos ante esta crisis sanitaria, que nos ayuda tanto..... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer poder seguir al lado de pacientes y familiares a pesar de la situación

      Eliminar