martes, 28 de abril de 2020

CONFINAMIENTO Y ALZHEIMER

¿Qué ocurre cuando personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer permanecen confinadas en sus casas durante más de 40 días?

Ocurre que los síntomas de la enfermedad pueden agravarse, provocando un empeoramiento en el estado cognitivo de la persona. Algunos no reconocen su propio domicilio y piden constantemente volver a su casa, otros no comprenden el motivo del confinamiento y muestran enfado o incluso agresividad, a otros las vídeo-llamadas les confunden y alteran por lo que la sensación de soledad es aún mayor... Y todo esto, como siempre, como no nos cansaremos de repetir, no les afecta solo a ellos, los cuidadores principales, hijas e hijos, maridos y mujeres, jóvenes y mayores, ven como su salud física y psicológica empeora. Hoy son más cuidadores que nunca, sin ayudas, sin descanso, sin espacio, sin respiro. Y en este escenario aparece la frustración, el miedo, la tristeza, pensamientos negativos, la ansiedad..., que vienen para quedarse si no se tiene la ayuda adecuada.

Son nuestros mayores, nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas, nuestras familias y hay que protegerles, del virus y de la enfermedad, pero también de todas sus consecuencias. De la soledad, de la inactividad, de la falta de estímulos, de la incomprensión, de la tristeza, de la rabia...

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Parkinson de Valdemoro mantenemos el contacto directo con todos nuestros usuarios y sus familias, proporcionando estimulación cognitiva y rehabilitación a distancia, llamadas de seguimiento y de intervención, acompañamiento terapéutico y espacio de desahogo emocional, atención psicológica y social. Todo ello permite que las personas afectadas y sus familiares se sientan acompañados en esta situación difícil para todos, permite reducir las consecuencias en la salud cognitiva y emocional, contribuye a una mejor gestión de emociones, viviendo nuestros sentimientos de forma natural para que no lleguen a enquistarse.

Saldremos de esta situación y vamos a conseguir salir reforzados, porque ellos, afectados y familiares, han demostrado cada día ser muy fuertes.

Seguimos aquí por ellos. Si estas es una situación similar y nos necesitas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario