lunes, 11 de septiembre de 2023

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

 


La estimulación cognitiva o psicoestimulación permite mejorar o reforzar el funcionamiento de todas esas capacidades que se ven afectadas por demencias como la enfermedad de Alzheimer. 

A través de técnicas específicas, proporcionadas por profesionales especializados, se trabaja la memoria, la orientación, el lenguaje, la percepción, la atención o las funciones ejecutivas, consiguiendo mantener estas capacidades por más tiempo y por lo tanto manteniendo la autonomía e independencia de la persona.

Como es de esperar esto influye de forma muy positiva en la calidad de vida de la persona afectada y también en la de sus familiares. 

La enfermedad de Alzheimer provoca, en muchas ocasiones, el aislamiento de la persona que la sufre y la realización de la estimulación cognitiva en talleres grupales permite ampliar las relaciones sociales, establecer rutinas y motivaciones en el día a día y crear un espacio seguro e integrador. Todo esto mejora la autoestima de la persona y su estado de ánimo.

Muchos son los beneficios de la estimulación cognitiva, por lo que realizarla desde los primeros síntomas es fundamental para el bienestar de las personas afectadas.