viernes, 20 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES EN EL ASEO PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS





El aseo y el baño son una de las actividades de la vida diaria más importantes, ya que son un hábito de vida saludable que nos permite no sólo un buen estado físico, sino también emocional.

Nuestra imagen personal es importante para todos, ya que es nuestra identidad dentro de la sociedad.

A medida que vamos cumpliendo años el hecho de asearnos se va convirtiendo en una tarea compleja, ya que las enfermedades, los problemas de movilidad, el miedo a las caídas y las alteraciones sensoriales como el déficit visual hacen que nos cueste trabajo llevarla a cabo.

Si a esto le sumamos la existencia de una demencia todo se complica mucho más sobre todo para el cuidador, que es sobre quien recae la responsabilidad de la tarea.

Para facilitar en la medida de lo posible el aseo/baño podéis seguir estas recomendaciones:
  •    Establecer una hora concreta para el baño intentando en la medida de lo posible respetarla. Esto facilita la creación de una rutina que hará más fácil el manejo del enfermo.
  •     Antes de llevar a la persona al baño organizar todo lo que vamos a utilizar de manera que la tarea dure lo menos posible. De esta forma evitaremos que el enfermo se enfade y nosotros nos cansaremos menos.
  •    Crear un ambiente agradable durante la actividad. Los baños suelen ser una de las estancias más pequeñas de las viviendas, pero podemos utilizar estrategias que hagan que las personas no se agobien dentro de ellos. Mantener una temperatura agradable, una  iluminación suficiente y mantener los espacios libres de objetos son aspectos a tener en cuenta.
  •    La música puede ser un buen recurso para que el enfermo se encuentre cómodo ya que nos permitirá desviar su atención de la acción de bañarse.
  •    Cantar y hablar con el enfermo durante la ducha hace que se sienta más seguro.
  •    Un aspecto muy importante es dejar que la persona colabore todo lo que pueda en la actividad. Podemos irle dando instrucciones y nosotros simplemente supervisar en fases leves. En estadios más avanzados es probable que tengamos que realizar nosotros la actividad, pero siempre dejando que la persona colabore.
  •    En este caso podemos encontrarnos personas que apenas dejan que les toquemos. Si es así podemos probar a colocarnos una manopla de ducha y cogiendo con esta mano la del enfermo y guiando el movimiento, dejar que sea él el que sienta que es quien está haciendo la tarea. No notará nuestra mano puesto que la tenemos cubierta, pero sí sentirá la suya por su cuerpo. Esto hará que no se sienta agredido y que con toda probabilidad se relaje durante el baño.





Recuerda que puedes seguirnos en redes sociales y en nuestro blog, donde iremos poniendo información relevante e interesante.
www.afavaldemoro.org     @afavaldemoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario