jueves, 3 de octubre de 2024

TIPOS DE DEMENCIAS



Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una de las causas de demencia más común. Esta afección causa placas y ovillos en el cerebro provocados por el crecimiento anormal de diferentes proteínas. La proteína beta-amiloide se acumula y forma placas entre sus células cerebrales. También hay una pérdida de conexión entre las células nerviosas del cerebro.

En el desarrollo habitual del Alzheimer suelen estar afectadas los siguientes aspectos:

  • La memoria a corto plazo que implica el olvido de lo vivido o aprendido recientemente. Suelen estar mejor preservados los recuerdos antiguos.
  • Desorientación espacial y temporal.
  • Disminución de la capacidad de nombrar y realizar cálculos, el manejo de conceptos abstractos y la fluidez en el lenguaje.
  • Disminución de la iniciativa
  • En fases avanzadas, se pueden dar comportamientos de agresividad, alucinaciones o hiperactividad e inquietud.


Demencia en la enfermedad de Parkinson

Entre el 20 y el 30% de las personas con Parkinson también desarrollan síntomas de demencia. En concreto sus manifestaciones más comunes, junto con las propias de la enfermedad de Parkinson, serían:

  • Dificultad para mantener la atención,
  • Dificultad en aspectos como la toma de decisiones o el razonamiento, así como enlentecimiento en la capacidad de pensar.
  • En las primeras etapas de la enfermedad no hay dificultades en el lenguaje, aunque según avanza la enfermedad puede haber problemas en la capacidad de nombrar.
  • Alteraciones en la memoria.
  • Cambios de humor y apatía, es decir falta de motivación, emoción o entusiasmo por las cosas. Se ha comprobado que el 30% de las personas que sufren este tipo de demencia también desarrollan depresión.
  • Algunos pacientes pueden presentar delirios, alucinaciones y alteraciones en el sueño.

 

Demencia vascular

La demencia vascular puede presentarse sola o convivir con otras como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Se diferencia de ellas en su inicio brusco y en que es la consecuencia de un accidente vascular. Estos accidentes pueden deberse a factores como la hipertensión, problemas en los vasos sanguíneos como aneurismas, la diabetes mellitus, el tabaquismo o la obesidad.

Por otro lado, la evolución de la persona es diferente según el caso, pudiendo ser aguda o gradual y los síntomas difieren en función de las zonas dañadas del cerebro. Estos pueden ser entre otros:

  • Cambios en la personalidad.
  • Perdida de iniciativa, motivación y espontaneidad.
  • Agitación, confusión, desorientación.Dificultad para razonar.
  • Problemas de memoria.
  • Problemas en el lenguaje y la escritura.
  • Problemas en el movimiento.


Demencia frontotemporal

Demencia frontotemporal es un término general para un grupo de enfermedades cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas zonas del cerebro están asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

En la demencia frontotemporal, los síntomas varían de una persona a otra y el orden en el que aparecen también puede ser diferente. Generalmente, los cambios en el lóbulo frontal del cerebro se asocian con síntomas conductuales y también pueden originar síntomas relacionados con el movimiento. Por su parte, los cambios en el lóbulo temporal generalmente dan origen a trastornos del lenguaje y de las emociones.

La demencia frontotemporal puede diagnosticarse erróneamente como una afección de salud mental o como enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la demencia frontotemporal tiende a darse a una edad más temprana que la enfermedad de Alzheimer. A menudo comienza entre los 40 y los 65 años, aunque también puede darse una aparición más tardía.

 

Demencia por cuerpos de Lewy

Este tipo de demencia incluye síntomas de la enfermedad de Alzheimer y de la enfermedad de Parkinson. Se produce porque depósitos de una proteína llamada alfa-sinucleína se acumulan en áreas del cerebro que abarcan el pensamiento, la memoria y el movimiento. Los depósitos se denominan “cuerpos de Lewy” en nombre del médico que los descubrió.

Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad se incluyen alteraciones en las habilidades de pensamiento, movimiento, sueño y conducta. Las alucinaciones visuales, pueden ocurrir hasta en el 80% de las personas con demencia con cuerpos de Lewy y con frecuencia ocurren desde el principio.

En la demencia con cuerpos de Lewy, las alteraciones en el pensamiento, los cambios impredecibles en la atención y el estado de alerta, y las alucinaciones aparecen más temprano que los síntomas de movimiento, como una movilidad más lenta, dificultad para caminar y rigidez en los músculos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario