lunes, 18 de mayo de 2020

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO



El Acompañamiento Terapéutico se trata de una técnica consistente en acompañar en el día a día a las personas, bajo la premisa de que las experiencias cotidianas producen efectos positivos sobre la salud. En este método se destaca el establecimiento del vínculo, permitiendo tejer una red de sostén que actúa como vehículo motor para alcanzar los objetivos fijados por los profesionales. Uno de sus grandes beneficios radica en la gran flexibilidad que permite en sus intervenciones, pudiendo perseguir ofrecer apoyo tanto en lo presencial como en lo telefónico. Y ahí está uno de sus puntos fuertes, pues en tiempos de coronavirus nos facilita trabajar con un encuadre más abierto, multiplicando las opciones en la búsqueda del bienestar de las personas.
Algunos ejemplos de intervenciones desde el Acompañamiento Terapéutico en la tercera edad son el aumento y mantenimiento de la motivación, fomento de la autonomía, desarrollo de factores protectores (ocio, deportes y cultura) y la integración comunitaria. Tales objetivos pueden alcanzarse mientras se realiza una llamada telefónica, acudiendo junto a una persona a realizar recados por la calle o simplemente en una conversación durante un paseo cotidiano. Puede ser un sostén para muchas personas, así como un complemento útil en coordinación con otros tipos de terapia en los casos más graves.
Para nosotros, desde AFAV, ofrecer Acompañamiento Terapéutico puede traducirse en ayudar a que usuarios y familiares se desenvuelvan mejor en su funcionamiento diario, apoyar en las tareas que generen mayores dificultades, reducir el sentimiento de soledad y realizar un trabajo sobre las diversas funciones cognitivas. Los tipos de intervención que podríamos ofrecer son:
  • ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL: acompañar en las actividades del día a día mediante acciones como charlar, compartir reseñas de programas de televisión, enseñar cómo utilizar el teléfono móvil, o permanecer simplemente en la escucha activa. Se rebaja el sentimiento de soledad mientras se trabajan otros objetivos paralelos en las charlas (lenguaje, orientación, ocio, etc).
  • PASEO TERAPÉUTICO: fomento de la actividad física mientras se trabajan aspectos relacionados con el lenguaje, ocio, orientación, memoria, etc.
  • VIDEOLLAMADAS GRUPALES: favorecer las relaciones sociales mediante videollamadas grupales, donde se rebaja el sentimiento de soledad mientras se trabajan transversalmente otras esferas cognitivas.

En definitiva, el Acompañamiento Terapéutico puede incluirse como una herramienta facilitadora para vencer barreras y evitar el aislamiento en la vejez, mejorando la autonomía y permitiendo interactuar con el entorno de una manera más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario