lunes, 11 de septiembre de 2023

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

 


La estimulación cognitiva o psicoestimulación permite mejorar o reforzar el funcionamiento de todas esas capacidades que se ven afectadas por demencias como la enfermedad de Alzheimer. 

A través de técnicas específicas, proporcionadas por profesionales especializados, se trabaja la memoria, la orientación, el lenguaje, la percepción, la atención o las funciones ejecutivas, consiguiendo mantener estas capacidades por más tiempo y por lo tanto manteniendo la autonomía e independencia de la persona.

Como es de esperar esto influye de forma muy positiva en la calidad de vida de la persona afectada y también en la de sus familiares. 

La enfermedad de Alzheimer provoca, en muchas ocasiones, el aislamiento de la persona que la sufre y la realización de la estimulación cognitiva en talleres grupales permite ampliar las relaciones sociales, establecer rutinas y motivaciones en el día a día y crear un espacio seguro e integrador. Todo esto mejora la autoestima de la persona y su estado de ánimo.

Muchos son los beneficios de la estimulación cognitiva, por lo que realizarla desde los primeros síntomas es fundamental para el bienestar de las personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario