viernes, 11 de febrero de 2022

Fisioterapia respiratoria y terapia ocupacional



Cuando unimos dos disciplinas tan importantes como la fisioterapia y la terapia ocupacional conseguimos cosas realmente maravillosas. Gracias a la creación de un tablero de entrenamiento podemos conseguir mejorar la capacidad pulmonar, el equilibrio o la destreza manual, entre otras muchas cosas.

Realizando un tablero de entrenamiento, en el que habrá un recorrido por el que rodará una pelota impulsada por nuestros soplidos, primero trabajamos psicomotricidad fina manual y orientación espacial, y después vamos a trabajar la musculatura respiratoria y mejorar la capacidad pulmonar.

¿Cómo se hace?

Materiales necesarios:

Cartón de 40x40 cm aproximadamente.

Lápices, rotuladores o macarrones.

Celo o cola blanca.

Una pelota de ping pong o similar.







Desarrollo:


Sobre un cartón dibujaremos un recorrido por el que luego irá rodando la pelota, podéis elegir la forma que más os guste.

Pegaremos sobre las líneas que hemos dibujado lo que hayamos elegido para los bordes:  lápices, rotuladores o macarrones, pegándolos con celo o con cola blanca.

Ya tenemos listo el tablero de entrenamiento.







¿Cómo se usa?


  • Antes de empezar, realizaremos 3 respiraciones profundas, cogiendo aire por la nariz y soltándolo por la boca, de manera lenta.
  • Colocaremos la pelota al inicio del recorrido que hemos construido.
  • Cogeremos aire por la nariz y soplaremos por la boca con los labios fruncidos para hacer rodar la pelota por el recorrido que hemos construido. Se realizará de manera suave, para evitar que la pelota se salga de la pista.
  • Se irá girando el cartón con las manos lo que sea necesario para ir soplando la pelota en dirección al final del recorrido.
Se puede repetir las veces que quiera, siempre y cuando no aparezca fatiga en la respiración.








No hay comentarios:

Publicar un comentario