lunes, 29 de noviembre de 2021

PSICOESTIMULACIÓN





El Alzheimer es la demencia más común entre las personas mayores, se trata de una enfermedad crónica y degenerativa que provoca en la persona que la sufre un estado de total dependencia y un gran sufrimiento en toda la unidad familiar.

Los casos de demencia se incrementan de forma exponencial con la edad, siendo previsible una auténtica epidemia a nivel mundial en los próximos años debido al envejecimiento progresivo de la población. En España, se calcula que, en 2050, uno de cada tres españoles tendrá́ más de 65 años. Se calcula que en 2030 la cifra de afectados alcanzaría casi los 600.000 enfermos/as, y en 2050, cerca del millón. Sin embargo, estas cifras probablemente infravaloren la cuantía del problema, ya que un porcentaje no desdeñable de casos quedan sin diagnosticar o no figuran en las estadísticas oficiales.

Actualmente no tiene cura, pero sí tratamientos que ralentizan su evolución manteniendo la autonomía del paciente y retrasando la institucionalización. Múltiples estudios han demostrado que el tratamiento más eficaz es aquél que combina el tratamiento farmacológico con otros no farmacológicos como la psicoestimulación y la psicomotricidad. Son los propios neurólogos y geriatras los que, tras el diagnóstico, derivan a sus pacientes a aquellos recursos que ofrecen tratamiento no farmacológico para poder ofrecer así una intervención completa y eficaz.

No esperes más e infórmate, la estimulación cognitiva es fundamental desde las primeras fases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario